lunes, 24 de diciembre de 2007

Por su seguridad

Según un documento recientemente desclasificado, J. Edgar Hoover, Director del FBI durante 48 años y un sujeto que si no conocen deben conocer ahora mismo (en inglés o en castellano), una vez intentó una encarcelación masiva de Estadounidenses.

Hoover envió a la Casa Blanca, el 7 de Julio de 1950, su plan para suspender el habeas corpus y simplemente meter en prisiones militares a unos 12.000 sospechosos de ser desleales con el país. La lista de sospechosos había sido preparada por Hoover durante años, e incluía a todos aquellos que él mismo consideraba potencialmente peligrosos para la seguridad nacional. Más detalles, en este artículo del New York Times (Fuente).

Por supuesto, la mayoría permanecerá inmune ante esta información, seguramente pensando ¡que suerte que ahora no pasan estas cosas!. No es una ironía, realmente creo que al enterarse de las barbaridades del pasado la mayoría piensa ¡que suerte que ahora no pasan estas cosas!, en vez de empezar a cuestionar las barbaridades del presente.

Según esta noticia de El Mercurio, debido a los problemas económicos de California el gobernador Arnold Schwarzenegger está considerando la posibilidad de liberar anticipadamente a 22.000 prisioneros. La liberación de todos esos detenidos, un 12 por ciento de la cantidad total, podría verse reflejada en una reducción anual de 250 millones de dólares del gasto público. De tomarse esta decisión, los únicos presidiarios que podrían verse beneficiados con la medida serían quienes no sean considerados peligrosos, no hayan cometido delitos sexuales y no deban cumplir una condena superior a los 20 meses de prisión.

Entonces, queridos amiguitos, la pregunta es: si no es peligroso para la sociedad que estas 22.000 personas estén en libertad, ¿por qué diablos están detenidas? ¿Cuántas personas siguen detenidas simplemente porque sus gobiernos, locales o nacionales, tienen suficientes recursos para mantenerlos en prisión?

No hay comentarios.: