sábado, 22 de diciembre de 2007

Independencia

El pasado miércoles, el pueblo Lakota decidió poner término unilateralmente a los tratados de convivencia con el gobierno de Estados Unidos, algunos de los cuales se habían firmado hace 150 años. El territorio Lakota incluye parte de los estados de Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Wyoming.

Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos, y todos quienes limitan con nuestro país son bienvenidos a unirse, declaró Russel Means. La nueva nación independiente planea emitir sus propios pasaportes y licencias de conducir, y quienes vivan ahí estarán libres de impuestos, siempre que renuncien a su ciudadanía Estadounidense.

Means es un conocido activista por los derechos de los pueblos originarios norteamericanos, e hizo estas declaraciones en Washington ante un grupo de periodistas y una delegación de la embajada Boliviana. Además afirmaron haber visitado las embajadas de Chile, Venezuela y Sudáfrica, como inicio de la que esperan sea una larga misión diplomática de la nueva nación. Al menos la prensa chilena no reportó ninguno de estos acercamientos.

Otros activistas del pueblo Lakota afirmaron que los tratados firmados con el gobierno de Estados Unidos son sólo palabras sin valor en papeles sin valor, porque han sido violados repetidamente con el objeto de quitarnos nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra capacidad de mantener nuestro modo de vida.

Según Russel Means, el poner término a los tratados es una acción completamente legal, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos y específicamente de acuerdo al artículo seis de la Constitución. Este artículo sostiene que los tratados, así como las leyes federales y la propia Constitución, están por sobre las leyes estatales y son la ley suprema de la tierra.

También está dentro de las leyes sobre tratados acordadas en la Convención de Viena por Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional en 1980, por lo que es nuestro derecho legal el ser libres e independientes, dijo Means.

Link (Fuente)

No hay comentarios.: