martes, 11 de diciembre de 2007

Indignante



Será por el antropólogo que lucha por salir de mi closet, pero me entretienen mucho los reportajes como el de este video. En el podrán ver como en los mejores hoteles de Estados Unidos el personal de aseo no se lleva los vasos sucios, para desinfectarlos como Dios manda, si no que los lavan superficialmente con una especie de líquido para limpiar vidrios o, peor aún, simplemente los enjuagan en la misma habitación con agua de la llave.

Vemos todo esto gracias a las omnipresentes cámaras ocultas, que nos muestran en todo su horror a estas mucamas del infierno bacteriológico. De paso, también vemos que todas las mucamas son de lo más hispanic que hay. Destacados expertos en epidemias y enfermedades contagiosas observan el comportamiento de las mucamas, y luego exclaman horrorizados "¡es indignante!".

El punto en todo esto es que, está bien, limpiar los vasos con un líquido azul que en su envase dice "No Beber" o secarlos con tu propia ropa sucia es bastante inaceptable, pero ¿es tan indignante que sólo los laven con agua de la llave?.

Hace un tiempo un canal de televisión chileno hizo un reportaje sobre la higiene en los lugares donde venden alimentos. Metieron sus famosas cámaras escondidas en la cocina de algunos restaurantes, y también grabaron puestos de venta callejeros. Luego llevaron muestras de comida de todos esos lugares a un laboratorio. Resultó que varios de los restaurantes operaban con menos higiene que los puestos callejeros y, como si fuera poco, la muestra más saludable resultó ser la de los sánguches de potito que venden fuera del estadio y el hipódromo.

Ahora, ¿realmente caen enfermos en masa quienes comen en esos lugares?. La verdad, no.

Según este estudio de Carolyn Bohach, una microbióloga de la Universidad de Idaho, nuestros cuerpos contienen 10 veces más células bacterianas que células humanas. Las células bacterianas son muchísimo más pequeñas que las humanas, y por lo tanto ocupan menos volumen. Según el mismo artículo, los investigadores del genoma humano creen que al menos 40 de nuestros genes son de origen bacteriano.

No es que seamos inmunes a bacterias y virus, y que lo digan quienes se han infectado con salmonella o mononucleósis, pero la verdad es que la higiene que consideramos ideal está bastante lejos de lo que vivimos cotidianamente. Y vivimos, he ahí el asunto.

(Fuente & Fuente)

No hay comentarios.: