viernes, 21 de diciembre de 2007

A no olvidar


Hoy 21 de Diciembre se han cumplido 100 años de la matanza de Santa María de Iquique, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Chile. Aproximadamente diez mil mineros del salitre (chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos), en huelga desde inicios de Diciembre de 1907, marcharon desde la pampa chilena hacia Iquique en busca de soluciones para mejorar sus precarias condiciones de vida en las salitreras de Chile, en su mayoría propiedad de empresas inglesas. Como respuesta del gobierno 3.600 de ellos y de sus familias fueron brutalmente asesinados. Una matanza que ha estado en los bajos fondos durante mucho tiempo y que vale la pena no olvidar. Mal que mal, otra masacre más del Glorioso Ejército de Chile.


A modo de resignificación les invito a (re)escuchar el temazo 'Vamos Mujer' de la Cantata Santa María de Iquique, compuesta por Quilapayún en 1970:

1 comentario:

caliope_emily dijo...

No solo del ejército sino que la oligarquía chilena: el estado defendiendo los intereses de unos pocos, los más ricos (quienes, de hecho, seguirán igual de bien e igual de ricos los defiendan o no). Las peticiones de los huelguistas no podían ser más humildes. Pánico al poder popular, a la fuerza del movimiento obrero, a ver, miedo a perder qué exactamente?? Esto me parece más bien una de las consecuencias más estremecedoras del ego. No al olvido porque como dijo Luis Advis "Quizá mañana o pasado, en un tiempo más, la historia que han escuchado de nuevo sucederá"