A veces crees que has descubierto algo increible, y resulta que medio mundo ya lo había descubierto antes. Bueno, si le pasó a Colón con un continente perfectamente puede pasar con un disco, aunque se trate de uno de la magnitud de "Philosophy of The World". El primer disco de The Shaggs desafía casi todas las ideas que puedas tener sobre la música y la forma de hacerla. Lo escuché pensando que se trataba de uno más para el inventario de música bizarra, y en cambio me topé con un tsunami extraterrestre. La historia oficial dice que la madre de Austin Wiggin, un norteamericano conservador y residente de un pequeño pueblo desconectado con lo que estaba ocurriendo en el mundo, le hizo tres predicciones: que se casaría con una rubia, que tendría dos hijos que ella no alcanzaría a conocer, y que sus hijas tendrían una banda. Si de las dos primeras se encargó la naturaleza, la última quedó en sus manos y Austin decidió dedicar el resto de su vida a cumplirla. Corría 1965 -recién el año anterior The Beatles habían debutado en el Show de Ed Sullivan- y Austin consideró que ya era tiempo. Para empezar, retiró a sus hijas del colegio y les impuso a cambio una dura disciplina de aprendizaje musical y ejercicios físicos. Si bien las chicas -Helen, Betty y Dorothy, conocida como Dot- escuchaban algo de música, se trataba de la menos innovadora a la que unas jóvenes de mediados de los sesenta podían acceder. Según los parámetros tradicionales, entre los cuales incluyo todo el espectro desde Pat Boone hasta Velvet Underground y más allá, las hermanas Wiggin nunca aprendieron a tocar sus instrumentos. A pesar de eso, a principios de 1969 Austin llevó a The Shaggs -el nombre con que las había bautizado- a un estudio para que registraran las composiciones de Dot. El ingeniero de sonido, conmovido por la candidez de las chicas, le sugirió a su padre que no gastara el dinero hasta que aprendieran al menos algunas nociones básicas, pero Austin insistió. Según documenta un relato, a veces durante la sesión las hermanas pedían empezar de nuevo porque se habían equivocado, mientras en el estudio se preguntaban cómo podían distinguir un error entre tanta incoherencia. El resultado de esta sesión fue "Philosophy of The World", llamado por algunos el peor disco de la historia del rock. Algo así como el Plan 9 de la música popular. Algunas voces de la vanguardia le dedicaron comentarios elogiosos, quien sabe si en forma sincera, irónica o puramente snob. Frank Zappa dijo en una entrevista que no sólo era uno de sus discos favoritos de todos los tiempos, si no que además consideraba a The Shaggs mejores que The Beatles. Con el tiempo, otras voces también les dedicaron palabras. Por ejemplo en 1981 Lester Bangs, uno de los periodistas de rock más influyentes e inspiración para el personaje de Philip Seymour Hoffman en Casi Famosos. O en 1999 Susan Orlean, periodista de The New Yorker y autora de El Ladrón de Orquideas. Si quieren conocer mi opinión, hay algo increible en el disco de The Shaggs que va más allá de lo snob y cool que puedan decir de él los farsantes intelectualoides. The Shaggs no son Mrs. Miller, con toda la simpatía que le tengo a la señora Elva. Hay algo en ellas que va más allá de mi comprensión y que resulta fascinante. Las voces armónicamente monótonas, la guitarra permanentemente afinada en otro tono, la batería siguiendo sus propios patrones y sus letras ingenuas e infantiles, todo tan perfectamente consontante entre si como perfectamente disonante con el resto del universo. Como si hubiesen desarmado cuidadosamente la música y luego encontrado otro órden en que las piezas volvían a calzar. Y eso es algo completamente distinto a meter todo en la licuadora y ver que resulta. Parafraseando, hay método en esa locura. Seguramente las hermanas Wiggin no querían ser ni sabían quienes eran Lou Reed, John Cage o La Monte Young. Quizás querían hacer bellas canciones pop y fracasaron estrepitosamente en el intento. Quizás no. La verdad no lo sabemos y creo que no tiene importancia. Una vez que logras superar el difícil umbral de su extraterra forma de hacer música, empiezas a preguntarte qué es la vanguardia y hasta donde la intención es lo que vale. Hoy Dot limpia casas para mantener a su familia, Betty fue hasta hace pocos años conserje en un colegio, y Helen arrastra una depresión que le impide trabajar. A veces son sorprendidas por cartas de lugares remotos o visitantes que las quieren conocer. Seguramente no distinguen entre la ironía y el genuino interés pero, siendo sinceros, ¿quién podria?
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Más información:
Wikipedia / All Music Guide / Página (que dice ser) Oficial / Artículo de Lester Bangs / Artículo de Susan Orlean / Artículo en Castellano / Otro Artículo en Castellano
(*) De los archivos de Noche Nocturna
domingo, 7 de octubre de 2007
The Shaggs: "Philosophy Of The World " (1969)
Publicadas por L a la/s 16:36
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2 comentarios:
ARRGH !!!!! FALTARON LOS LYRICS !!!
que album mas black metal !!!
(imaginar icono cabeceando ahora)
Gracias totales !!!
como era de esperarse, me obsesioné con el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=eE7tQIe1I0A&mode=related&search=
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