domingo, 21 de octubre de 2007

Mouse, Micky Mouse

Ya lo dijo Woody Allen: la vida imita a las malas películas.

En 1925 Rene D. Grove, un residente de Middletown, New York, inició una pequeña fábrica de juguetes de madera en su casa y la llamó Performo-Toy Company. La compañía empezó a fabricar diversos personajes, que se vendieron exitosamente. La fábrica rápidamente llegó a tener 25 empleados, y gracias a un convenio de distribución con la George Borgfeldt Company sus juguetes se vendían en New York y todo el Noreste de Estados Unidos.

Al año siguiente, Rene patentó uno de sus juguetes con el nombre genérico de "Animal Toy", pero luego gracias a una encuesta entre sus empleados el personaje tomó un nombre propio: Micky, el de la foto. Entre 1927 y 1931 Micky se vendió como pan caliente, al punto que la fábrica debió detener la fabricación de otros productos para poder cumplir con todos los pedidos.

En 1927 Walt Disney, por ese entonces dueño de un pequeño estudio de animación, llegó a New York para negociar con Universal Pictures. Universal era el dueño de los derechos del personaje de Disney y Ub Iwerks Oswald El Conejo Suertudo, y Walt venía con toda la intención de obtener mejores ganancias. Pero Universal no aceptó el trato, y Disney se encontró de pronto sin personaje.

Los historiadores de Disney dicen que, viajando en tren de vuelta a California, al buen Walt se le ocurrió la idea del ratón que al año siguiente terminaría protagonizando el corto animado Plane Crazy. Su nombre: Mickey Mouse. No existe ninguna prueba de que Walt Disney haya efectivamente visto a Micky en su viaje a New York, pero si muchas posibilidades de que debido a su éxito el juguete se haya vendido incluso en el mismo tren. Por otro lado, los historiadores de Ub Iwerks aseguran que, luego de la llegada de Walt, fue Ub quien en realidad creó al personaje.

Entre 1928 y 1931 existieron tanto Micky como Mickey, sin embargo ese año Roy, hermano de Walt, fue puesto a cargo del marketing de Mickey Mouse. Roy, entre otros objetos de merchandizing, decidió fabricar una réplica de madera. Por primera vez Micky y Mickey competían en el mismo mercado, curiosamente distribuidos por la misma compañía: la George Borgfeldt Company.

El estudio de Disney, a estas alturas la Disney Corporation, decidió nada más y nada menos que demandar a la Performo-Toy Company, acusándolos de haber copiado su personaje. La Performo-Toy Company no era rival para la Disney Corporation, y la corte no sólo falló a favor de Disney y detuvo la producción de Micky, si no que además ordenó destruir todo el stock ya fabricado e incluso los catálogos donde apareciera el personaje. El golpe fue demasiado grande y, sumado a la Gran Depresión de 1929, llevó a la Performo-Toy Company a la quiebra.

Hoy terminó la subasta de uno de los pocos Micky que van quedando. Se vendió en U$690. Link

(*) Lo encontré en Boing Boing

No hay comentarios.: