martes, 2 de octubre de 2007

Carmen Violeta


La radio Rock & Pop está haciendo una campaña para que le quiten el nombre a la calle Carmen y la renombren Violeta Parra. En la calle Carmen estaba la famosa Peña de los Parra, en el lugar que hoy ocupa la Fundación Glady Marín. Hugo Arce, Inspector General del Instituto Blas Cañas, ubicado justamente en la calle Carmen, dice:

Esta calle tiene un perfíl histórico muy fuerte. Su nombre se debe al monasterio de las Carmelitas descalzas que estaba en este sector. Somos expertos en descuidar lo histórico y tener un sentido moderno bien tonto

Marlén Olivari, mercenaria de sus tetas, dice:
Tengo entendido que Carmen no es en honor a nadie y nuestra cantautora perfectamente podría llevar su nombre

Cito todo no esto no para burlarme de la ignorancia o la dislexia de Marlén -esto último incluso podría ser un error de transcripción- si no para notar que los creativos de la Rock & Pop no me parecen más vivarachos que la susodicha Marlén. ¿Serán giles o se hacen? ¿En qué momento les pareció que era una buena idea borrar una memoria histórica para, oh genios, preservar otra memoria histórica? Total la memoria del monasterio de las Carmelitas ya prescribió, y de paso es una memoria mucho menos pop que la de Violeta. Probablemente los tataratataranietos de estos creativos sean los mismos que, en 100 o 200 años más, hagan una campaña para cambiarle el nombre a la calle Violeta Parra por el de algo o alguien que no haya desaparecido hace más de 50 años. De paso Violeta estaría feliz de que le cambiaran el nombre a su probablemente querida calle Carmen. Link

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas estan tratando de demostrar su capacidad de influencia para subir los precios de los anuncios comerciales que salen al aire a traves de su frecuencia modulada.

who knows?

libélula electrónica dijo...

Si pudiera escoger, preferiría que le cambiaran el nombre a la super avenida 11 de septiembre por Avenida Violeta Parra. O ahí también habría que preservar el nombre en pos de la memoria histórica? una memoria histórica que muchos no compartimos... qué crees?

L dijo...

Buena pregunta. Yo creo que la interpretación "oficial" e "intencional" de las cosas, en este caso la calle como un recordatorio del día de la "liberación nacional", no es algo estático. Para mi es una manera de recordar un evento que no quiero olvidar ni me gustaría que desapareciera de la memoria colectiva, y para mi el nombre de la avenida cumple con esa función. Para otros seguirá siendo una manera de recordar el día de la liberación nacional, pero en ese caso es más representativo aún: la realidad es que los chilenos le damos diferentes significados al 11 de septiembre, y no veo por qué no pueden convivir todos en el mismo nombre de la avenida.