Los que vean Televisión Nacional de Chile se habrán enterado del proyecto Grandes Chilenos, una idea original de la BBC que TVN compró a propósito de nuestro bicentenario. Para los que no entiendan de que se trata, porque en los comerciales de televisión no queda muy claro, un grupo de 6 historiadores, 1 sociólogo y 11 Premios Nacionales de diversas áreas, escogieron a 60 personas relevantes de la historia de Chile, para que a través de una votación relativamente popular se elija al chileno o chilena que más haya contribuido al país que somos hoy. La lista incluye sólo a personas muertas, para ser justos en las condiciones de competencia según explican en el sitio web, y también a algunos extranjeros que contribuyeron grandemente.
Como es lógico, las 60 personas escogidas no dejan felices a todo el mundo. No está, por dar un ejemplo relativamente al azar, Jaime Guzmán, a quien yo no considero una gran persona pero estoy seguro que una parte muy importante de mis compatriotas lo considera un gran chileno. No está Augusto José Ramón, quien, aunque yo lamente que haya existido, probablemente sea uno de los que más ha contribuido al país que somos hoy, como dicen las bases del concurso. Hay varios españoles, como Pedro de Valdivia y Alonso de Ercilla, pero sólo un mapuche, Lautaro. Está Sola Sierra pero no Gladys Marín. Y así sucesivamente.
Gabriel Salazar, uno de los 6 historiadores, lamenta que no haya habido una discusión cualitativa si no sólo votos personales. Más en esta entrevista en LUN. Alejandro Witker, historiador de la Universidad del Bío-Bío no incluido entre los escogedores, se pregunta ¿qué van a decir los estudiantes, cuando lean los textos en clases, si O'Higgins no queda entre los primeros?. En la versión estadounidense, a propósito, ganó Ronald Reagan.
A mi, representante oficial de la república de mi mismo, me parece que el concurso y todo lo que lo rodea es una muestra bastante acertada del país que somos hoy. Compramos una idea extranjera para descubrir a quienes consideramos grandes chilenos, hacemos una comisión para que escoja a los candidatos, y en la comisión mezclamos expertos en el tema con expertos en cualquier otra cosa, probablemente con la intención de que la diversidad de todos los chilenos lesos esté representada por la diversidad de todos los chilenos sabios. Esta última frase es, por supuesto, un sarcasmo.
La historia es un cuento de hadas y brujas protagonizado por militares destacados, políticos destacados, artistas destacados y científicos destacados. Una mezcla entre la verdad oficial y una nube de mitos, que en varios sentidos me parece dañina y despreciable. Prefiero la memoria colectiva y, especialmente, la memoria individual. Estamos condicionados para creer que hay eventos objetivamente importantes y esos son los que forman parte de la historia. Aunque para muchos tenga más significado en sus vidas el penal que se perdió Caszely frente a Austria o el día que vieron a la Pequeña Gigante, esos mismos relatarán otros eventos cuando se les pida contar la historia. La memoria es Wikipedia. La historia, la Enciclopedia Británica.
martes, 30 de octubre de 2007
Chileno decoración
Publicadas por L a la/s 08:41
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Que buen comentario L. Se agradece que la república de ti mismo esté tan cerca de la de mi misma.
Publicar un comentario