lunes, 24 de septiembre de 2007

Neutralidad


A veces hay discusiones que por tan lejanas parece que no nos afectaran. Por ejemplo, la famosa Net Neutrality (Neutralidad de Red). En Estados Unidos, como en muchas otras partes, existen dos tipos de proveedores de redes: los transmisores comunes y los transmisores privados. Los primeros están obligados a ser neutrales, es decir no hacer distinciones entre los datos que circulan por sus redes. Por ejemplo los proveedores de acceso a Internet, que pueden cobrar tarifas diferentes según la cantidad de horas de acceso y según el ancho de banda, pero no según que datos transfieres por la conexión contratada (es decir que sitios visitas, que música bajas, etc).

En cambio los segundos tienen derecho a acordar contratos con sus clientes en forma privada, y filtrar o segmentar las señales y sus contenidos casi como se les de la gana. El ejemplo típico son los proveedores de televisión por cable, que ofrecen distintos planes de canales: normales, premium, supermegapremium, y así sucesivamente.

La discusión, en términos simples, está en que los proveedores de Internet ya no quieren ser neutrales y ahora quieren ser privados. Esto significa que, tal como lo muestra el ejemplo ficticio que aparece en la imagen, que podrían ofrecer planes como si fueran
proveedores de televisión por cable: el plan básico incluye acceso a tales sitios, el plan medio agrega acceso a tales otros, el plan alto le da acceso a todos los sitios .. menos unos cuantos que son pay-per-byte. Ya entienden la idea, y no hay que ser genio para pronosticar que si autorizan a los proveedores Estadounidenses a hacer contratos privados con sus clientes, los harán también con los proveedores extranjeros que se conecten con ellos, y estos a su vez tendrán que hacerlos con sus respectivos clientes finales. Esos somos nosotros.

(*) Vía BoingBoing

No hay comentarios.: