martes, 4 de septiembre de 2007

Ciudades que desaparecen

En respuesta a la ex-señorita Libélula, creo que todas nuestras ciudades desaparecen. Algunas quedan deshabitadas por las mismas razones de pesos que las hicieron aparecer, pero otras desaparecen por exceso de habitantes. Santiago y sus casas difuntas, en el segundo caso. Decenas o cientos de pueblos, campamentos, caseríos o como sea que se llamen, nacidos y muertos como rémoras de algún tiburón explotador de los recursos naturales, en el primer caso.

Otros ejemplos de la desaparecida ciudad de Santiago. El departamento donde vive J tiene chimenea. No está en uso, por supuesto, pero su sola existencia dice más de la historia de nuestra ciudad que un montón de libros intelectualoides. En la comuna de Providencia, hace no muchas décadas, vivía la gente que luego emigró a comunas aún más pichuquitas como Las Condes o Vitacura -a ocupar los lugares que entonces habitaban los que emigraron a La Dehesa, Chicureo y otros lugares aún más más pichuquitos. Bueno pues, en aquella época vivió gente en un mundo donde la contaminación ambiental no era un problema de estado, y donde tener chimenea en tu departamento era también un símbolo de status.

El departamento donde vivimos, también ubicado en Providencia aunque en el límite con el centro de Santiago, tiene una habitación de servicio al lado de la cocina, como muchos departamentos de esta comuna. Esto es un lugar donde apenas cabe una cama de una plaza, para que viviera la persona a cargo de las tareas domésticas. Pues bien, este departamento, con todo y su habitación de servicio, no tiene estacionamiento. Décadas atrás, cuando este edificio fue construido, una familia con los suficientes recursos para tener servicio doméstico puertas adentro podía perfectamente no tener, ni aspirar a tener, automóvil.

Vivimos en nuestros propios museos. Que no nos demos cuenta, porque el pasaje es lento y sutil, sin reubicación de familias, alboroto mediático y fiestas tropicales, no significa que sea menos impresionante.

(*) La imagen es del Archivo Fotográfico de Chilectra, por si quieren ver más

No hay comentarios.: