martes, 28 de agosto de 2007

El Caso Piñera

miguel piñera
ALGUNOS DESCARGOS

- La gente dice que tu acercamiento al folclor es posero y oportunista...
- Toda mi vida he sido folclorista. Cuando salí de Chile era roquero pero cuando volví, el 70, me di cuenta que no podíamos seguir imitando y que había que buscar nuestras raíces. Formé un grupo que se llamaba Llaima, folclor andino total. Viajando me fui nutriendo de otras raíces y en USA aprendí la parte electrónica, empezamos a mezclar la cosa y me alejé un poco del folclor, pero conservando siempre instrumentos y ritmos. No soy posero, siento bien fuerte el folclor
- ¿Cómo distingues el folclor, aparte de los instrumentos usados y del ritmo? ¿Hay algo esencial que lo define? (Porque los ritmos se imitan y los instrumentos se compran, ¿no?)
- Bueno, por el ritmo principalmente. Pero fuera de eso... no sé. - La gente habla más de tus sombreros que de tu música ¿no crees que distraen un poco?
- No compadre. La boina yo la uso hace muchos años porque me acomoda, pero aquí produce contradicciones por la onda del Che Guevara... pero yo nunca me he metido en política y trato de no mezclarla con nuestra música. En vez de usar corbata me pongo una boina, me separa de lo típico...
- ¿Te ayuda a sobresalir?
- No necesito una boina para sobresalir, pero sí me identifica. En Chile la gente es muy conservadora para vestirse, todos andan de azul o de gris. Hay que vestirse en forma diferente, buscar lo de uno.
- ¿Es verdad que te respalda un gran aparato publicitario?
- No puedo negar que hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación y que al principio me ayudó un poquito el apellido... y ¡ni tanto! Para la magnitud de este movimiento deberíamos tener diez veces más apoyo. Pero yo no tengo ningún aparato, nada, nada. Algunos recitales han estado a cargo de productores que, lógicamente, se han movido en publicidad.
- Se dice que eres la alternativa oficialista ante el Canto Nuevo...
- No, no creo...
- Pero sólo tú puedes saberlo: si se te recomienda en la televisión y los diarios, si el gobierno te está apoyando
- No sé, no creo. Yo nunca he estado en contacto con ellos. Los contratos salen porque yo me he movido, me he puesto las pilas y he ido a hablar con los productores. Yo soy el único que está detrás de todo esto.
- ¿Qué entiendes de la canción Playa Girón, de Silvio Rodriguez, cuando la cantas?
- ¿Qué entiendo yo? Francamente no entiendo mucho... no sé por qué Silvio compuso esta canción.
- ¿Por qué te refieres al Canto Nuevo como los "músicos protestones"?
- Yo nunca he dicho eso. Si no me quiero encasillar y creo que algunos compositores del Canto Nuevo están un poco comprometidos en contra de este gobierno. Yo prefiero no comprometerme, quedarme al margen.

Revista La Bicicleta Nº30, Enero 1983

* Pueden pinchar las páginas para agrandarlas








No hay comentarios.: