sábado, 25 de agosto de 2007

Azapa, Música para los muertos

Meses atrás publicamos este disco fundamental en Noche Nocturna, pero en forma bastante precaria y quedamos al debe. Corresponde a un proyecto financiado por FONDART, para grabar a las bandas que tocan cada 1º de Noviembre en el cementerio de San Miguel de Azapa (en el Norte de Chile). Se trata de una edición limitada, no disponible para la venta y publicada con el permiso del equipo que realizó la grabación y postproducción (AZAPA). Esta vez lo subimos al siempre magnífico Internet Archive, con cada tema descargable en forma individual en formato MP3 de 320kbps y además con la portada, contraportada y todas las páginas del booklet (también conocido como librito). Pinchen aquí para descargar el disco entero en una calidad casi imperceptiblemente inferior (MP3 VBR, 101.8Mb), aquí para descargar el booklet (ZIP, 4.7Mb, o aquí para descargar los temas en 320kbps, en otros formatos, o escuchar en línea. El booklet contiene fotos, historias, palabras de los músicos y mucha información como esta que extractamos:

Cada día 1º de Noviembre los deudos acuden al cementerio de San Miguel de Azapa a compartir con sus difuntos, colmando de colores, aromas y ritmos los áridos cerros que encajonan el valle al interior de Arica. Familias enteras viajan hasta allí desde el interior de Tarapacá y de lejanas ciudades especialmente para celebrar ese día dedicado a los muertos. Gastan en comida y bebida para ofrecerla a la gente en favor de su finado, arreglan y adornan tumbas y nichos con flores de psicodélicos colores, convocando bandas para honrar a aquellos que ya fallecieron con los temas musicales que fueron en vida sus predilectos. El material contenido en este disco es el fruto de reiteradas visitas al poblado de San Miguel, de invitaciones a participar junto a las familias y bandas que acuden año tras año al cementerio, de las historias y amistades surgidas en tales encuentros iniciados el año 2004.

"Estos son los temas que le gustaban al papá, cuando era joven andaba enamorando a mi mami bailando taquiraris y cumbias, cantando wayños. Siempre le gustó la fiesta, que a nadie le faltara nada, por eso hoy lo recordamos con alegría, como fue él en vida. El dolor, la pena, son para nosotros, para mi viejo, lo mejor. El que es macho viene a las doce de la noche a llorar al cementerio, ahora tengo que recibir a los amigos, a todos los que vinieron a verlo. Usted también, sírvase una cervecita."

No hay comentarios.: